Descarga las Bases del torneo

– La Liga se llevará a cabo los días Lunes en el Complejo Deportivo Club Rinconada, ubicado en
Rinconada El Salto #535, Huechuraba. Los horarios de los partidos serán a las 21:00 y 22:00 hrs.

– La liga se desarrollará entre el 14 de Agosto y el 23 de Octubre de 2017. En caso de lluvias, fenómenos climáticos, catástrofes naturales y acontecimientos importantes fuera de nuestro alcance, feriados, se
podrán aplazar los partidos en una semana o más según condiciones. Esta medida se le notificará al capitán de cada equipo quien deberá notificar al resto de sus compañeros.

– El valor de inscripción y participación de los equipos es de $420.000.

Formas de pagos:

1) Pago contado por $420.000
2) Pago en cuotas:
2.1) Primera cuota: 01 de agosto – $250.000.-
2.2) Documentar segunda cuota al 01 de septiembre por $170.000.- (cheque)

* Los equipos pueden realizar la reserva de un cupo abonando $50.000 hasta el 20 de julio (no reembolsables en caso de retractarse).

– Todos los pagos deben ser canalizados por un representante del equipo mediante una transferencia única por el valor total de la cuota. En ningún caso se aceptarán pagos de jugadores de manera aislada.

– Si existen inconvenientes con los pagos, la producción de la liga podrá expulsar al equipo sin derecho a reclamos ya que esto repercute en servicos contratados previamente. De la misma manera, si un equipo se retira del torneo luego de haber efectuado cualquiera de los pagos, no se le hará devolución del dinero por perjuicio al desarrollo de la liga y a la participación de los otros equipos.

Los datos bancarios para transferir y reservar son los siguientes:
– Banco Estado
– Cuenta Vista N°: 343-7-104964-1
– Titular: Productora Pulso Deportivo Limitada
– Rut: 76.628.113-3
– Mail: jose.zaninetti@pulsodeportivo.cl
– Asunto (nombre del equipo y capitán)

Al momento de inscribirse de la liga, los equipos deberán presentar:
a) Nombre del equipo
b) Nómina tentativa de jugadores. La nómina oficial se podrá completar hasta la 2a fecha (ver condiciones en item “número de jugadores”)
c) Definición de las vestimentas (colores y numeración de cada jugador) y capitán del equipo.

* Todos los equipos deberán estar debidamente uniformados, es decir, uniforme de mismo color y todas las camisetas enumeradas.

Duración de partidos

Los partidos tendrán una duración de 25 minutos por lado, completando en total 50 minutos de juego + 5 minutos de descanso en el entretiempo. Los minutos agregados por los árbitros al final del partido son de exclusiva responsabilidad del mismo según estime conveniente. Se recomienda a los jugadores llegar unos 15 minutos antes para garantizar la puntualidad del comienzo del partido.

Una vez finalizado cada partido, el capitán o un delegado de cada equipo deberá acercarse a los organizadores para firmar la planilla de resultados entregada por el árbitro. El no acercarse a firmar indica que acepta el marcador final, goles convertidos y tarjetas sacadas durante el partido.

Número de jugadores

El número mínimo de jugadores en la planilla oficial por equipo deberá ser de 7 jugadores pudiendo alcanzar un máximo de 15 (todos mayores de 25 años). Durante los partidos se podrán realizar los cambios que el equipo estime conveniente. Un jugador podrá reingresar todas las veces que el equipo encuentre necesario, siendo el arbitro el que da la autorización para el ingreso a la cancha.

Durante el transcurso de la liga no se permiten cambios en la nómina oficial del equipo, ni incluir a más jugadores. Recomendamos completar el total de la nomina para no tener problemas de convocatoria en cada fecha. Solamente se puede realizar cambio de jugadores hasta la segunda fecha del torneo, siempre y cuando se justifique por razones de fuerza mayor o lesión y que a su vez sea aprobado por la organización. Cada jugador inscrito puede defender únicamente a un equipo en el torneo.

El capitán del equipo o un delegado oficial será el responsable de reunir las cédulas de identidad de todos los jugadores presentes en cada partido, las cuales serán entregadas al asistente del arbitro para así corroborar la nómina oficial del equipo. No puede jugar ningún jugador que no esté inscrito en la nómina. Si la producción se da cuenta de que existe un jugador que no aparece en la nómina oficial, el equipo infractor perderá automáticamente 6×0, sin posibilidad de reclamo.

Los partidos se jugarán con 6 jugadores en cancha (incluyendo el arquero).

El mínimo de jugadores que debe presentar un equipo para comenzar el partido es de 4 jugadores. Se esperará por un tiempo máximo de 10 minutos para completar el 4to jugador. En caso de no cumplir con la norma, el coordinador de la liga tiene la facultad de pasar el W.O. correspondiente. Durante el partido si un equipo se queda con 3 jugadores, se procederá a terminar el encuentro, dejando un marcador en contra del equipo retirado de 2×0, o en caso de que la diferencia sea mayor a favor del equipo que cuenta con el mínimo de jugadores requerido, se conservará dicho marcador.

Se aplicará un resultado de 6×0 en contra del equipo que no se presente y los goles se le darán al equipo. El equipo que cometa un segundo W.O podría ser inmediatamente eliminado del torneo si es que la producción lo decide, sin derecho a la devolución del dinero de la inscripción.

Puntuación

– Partido ganado: 3 puntos.
– Partido empatado: 1 punto.
– Partido perdido: 0 puntos.

Sistema de Torneo

El sistema de torneo dependerá de la cantidad de equipos inscritos:

8 EQUIPOS:

PRIMERA FASE / TODOS CONTRA TODOS – 7 FECHAS:
Los equipos jugarán todos contra todos, completando así 7 partidos en total por equipo. Una vez terminada la septima fecha, pasarán a la segunda fase del torneo los primeros 4 equipos según la tabla de posiciones.

SEGUNDA FASE / ELIMINACIÓN DIRECTA:
A esta fase sólo calisifican los 4 mejores equipos de la fase 1 (según tabla de posiciones). Se disputarán 2 semifinales y luego la final del torneo de la siguiente manera:

Semifinal A : 1ero vs 4to

Semifinal B: 2do vs 3ero

Final: Ganador A vs Ganador B

Todos los equipos del torneo tienen 7 partidos asegurados, pero los 4 equipos que pasen a segunda fase tendrán 8 partidos asegurados contemplando las semifinales. Finalmente los 2 equipos que pasen a la final tendrán un total de 9 partidos.

12 EQUIPOS:

PRIMERA FASE GRUPOS / 5 FECHAS:
Se organizaran 2 grupos de 6 equipos cada uno. Los 6 equipos de cada grupo jugarán todos contra todos. Al finalizar la quinta fecha, se pasará a la segunda fase del torneo la cual se regirá según las posiciones de los equipos en la fase grupal.

SEGUNDA FASE COPAS / 5 FECHAS:
Los 3 mejores equipos de cada grupo pasan a la COPA ORO, los 3 equipos siguientes de cada grupo pasan a la COPA PLATA. Aqui juegan todos contra todos en cada copa, jugando 5 fechas en total.

Todos los equipos del torneo tienen 10 partidos asegurados, definiendose los campeones de cada copa por total de puntos obtenidos durante la segunda fase.

16 EQUIPOS / 2 grupos de 8 equipos cada uno:

PRIMERA FASE / TODOS CONTRA TODOS – 7 FECHAS:
Los equipos de cada grupo jugarán todos contra todos, completando así 7 partidos en total por equipo. Una vez terminada la septima fecha, pasarán a la segunda fase del torneo los primeros 4 equipos de cada grupo según la tabla de posiciones.

SEGUNDA FASE / ELIMINACIÓN DIRECTA:
A esta fase sólo clasifican los 4 mejores equipos de cada grupo (según tabla de posiciones). Se disputarán 2 semifinales y luego la final de cada grupo de la siguiente manera:

Semifinal A : 1ero vs 4to

Semifinal B: 2do vs 3ero

Final: Ganador A vs Ganador B

Los 2 equipos ganadores de la final de cada grupo jugaran 1 fecha más para disputar ¡LA GRAN FINAL!.

Todos los equipos tienen 7 partidos asegurados. Los 8 equipos que pasen a 2da fase tendrán 8 partidos asegurados contemplando las semifinales. Los 4 equipos que pasen a la final de grupo tendrán un total de 9 partidos. Y los 2 equipos que pasen a la gran final del torneo jugarán un total de 10 partidos.

Criterios de Clasificación y Premiación

Para definir las posiciones, los criterios a utilizar son los siguientes:

Primero: Puntaje alcanzado.
Segundo: Diferencia de goles.
Tercero: Goles a favor.
Cuarto: Ganador de los encuentros entre ambos.
Quinto: Definición a penales.

Reglas del juego

Liga Tócala se rige por las reglas impuestas por la FIFA excepto por el cobro del off-side, regla no considerada en este tipo de campeonato. Por lo tanto no se podrá devolver la pelota al arquero y que éste la tome con la mano. Cualquier modificación impuesta por la administración estará por sobre las reglas de la FIFA.

Goles / Serán válidos aquellos:

• Desde cualquier punto del campo de juego exceptuando los saques laterales.
• Los autogoles.
• Cabezazos provenientes desde cualquier punto de la cancha.
• Todas las observaciones y dudas de las bases las puedes preguntar en el whatsapp de capitanes o enviando un correo a contacto@tocala.cl. Una vez aprobada las bases no se modificaran durante el torneo.

Sobre el arquero:

• Sólo podrá tomar el balón con las manos dentro de su área de meta.
• No podrá recibir con las manos los balones entregados por sus compañeros.
• Los saques de fondo podrán ir dirigidos a cualquier lado de la cancha.

Sanciones

– Doble amonestación amarilla durante el partido equivale a una tarjeta roja.
– Amonestación roja directa equivale a la expulsión del jugador en falta y suspensión del mismo para la fecha siguiente dependiendo el tipo de amonestación, siendo informada ésta por el arbitro al final del partido.
– Las tarjetas amarillas no son acumulabes en distintos partidos.
– En el caso de agresión, ya sea física o verbal, hacia el árbitro, asistente, jugador, fotógrafo, barra, etc., la producción puede suspender el partido sin derecho a reclamo por parte del equipo o jugador infractor y se aplicará un resultado en contra del equipo o jugador infractor de 6×0 (los goles no se asignarán a ningún jugador en particular). Además de la suspensión del o los jugadores infractores para la fecha siguiente e incluso la expulsión del campeonato del jugador o del equipo completo (según sea el caso) sin derecho a devolución de dinero.
– Si un jugador al momento de ser amonestado entrega un nombre y/o apellido incorrecto al árbitro y
posteriormente se demuestra este hecho, no podrá volver a jugar hasta cumplidas 3 fechas de castigo.
– Las sanciones pueden ir desde una fecha sin jugar hasta la expulsión definitiva de un jugador
del campeonato.
– Si un equipo llegase a quedar con solo 3 jugadores por expulsiones, el partido se suspenderá y se dará por ganador al equipo contrincante.
– Será labor del Tribunal de Disciplina ver las sanciones pertinentes a los jugadoras expulsados, como
a los equipos denunciados por el turno.

Fixture

El fixture completo de cada fecha, será publicado en el sitio web y redes sociales antes de cada partido en disputa. Los partidos serán a las 21 y 22 hrs. Cada equipo jugará en el horario que determine la organización, tratando siempre de que sea un torneo equitativo y justo para todos los participantes.
* Los partidos una vez programados no se suspenden.

La producción de la liga filmará y tomará fotografías (algunas fechas) antes, durante y posterior a cada partido con el fin de compartir el material con todos sus participantes a través de las redes sociales y sitio web. Así mismo, dicho registro podría ser utilizado para promoción de otras actividades deportivas afines, tanto en redes sociales como en medios de comunicación tradicionales.

Árbitros

Los árbitros estarán bajo la supervisión directa de la administración de la Liga.

Estos se regirán por las normas de la FIFA y por las modificaciones ya expuestas en el reglamento. Serán los únicos facultados tanto para mostrar tarjetas amarillas y rojas, así como para realizar todos los cobros nece-sarios dentro y fuera del campo de juego, inapelables por parte de los jugadores. Si existiesen casos de fuerza mayor, la administración de la liga estará facultada para designar un árbitro reemplazo y/o dirigir los encuentros a través de un miembro del staff según fuese necesario.

Kinesiólogo

Todas las fechas habrá un kinesiólogo profesional en cancha para prestar una atención básica a los jugadores que presenten alguna molestia o lesión durante el desarrollo de los partidos. El árbitro es quien permite el ingreso del kinesiólogo a la cancha. Sólo en casos especiales serán los organizadores quienes permitan su ingreso.

Vacíos a las normas

Ante una situación contenciosa, que no tenga una regla específica, será la organización del torneo quien resolverá la controversia, con total y absoluta autonomía.

Comportamiento de jugadores y público

La organización de Liga Tócala en ningún caso avalará actos o conductas antideportivas por parte de los jugadores o del público asistente. En caso que esto suceda el jugador y/o el asistente será expulsado del terreno de juego y en casos de mayor gravedad, podrán ser expulsados del recinto deportivo. Además, el jugador que se vea involucrado en conductas antideportivas no podrá optar a los premios individuales como goleador o portero menos batido al final del torneo.

Medios de comunicación y contacto

La información oficial del torneo, ya sea programación de partidos, resultados, posiciones, sancionados, etc., serán publicados en el sitio web de la liga y su Fan Page de Facebook.

Por estos medios los equipos podrán informarse de todo lo que respecta a Liga Tócala y desarrollo del torneo. Los capitanes de cada equipo son los encargados de estar atento e informar a sus compañeros sobre la programación de partidos, resultados, posiciones, sancionados, etc.

Cualquier consulta o sugerencia hacia Liga Tócala, deberá hacerse enviando un correo electrónico a la organización a traves del capitán de cada equipo. Si se desea realizar un reclamo formal, el capitán de cada equipo debe solicitar a los organizadores un formulario tipo, el cual será enviado por email. Éste debe ser solicitado con un plazo máximo de 24 hrs. desde el término de la fecha.

El capitán es el unico representante y responsable de su equipo frente a la administración de Liga Tócala.

Premios

• Campeón Liga Tócala = $500.000* + Copa + Medallas + Premios auspiciadores
• Subcampeón Liga Tócala = Medallas + Premios auspiciadores
• Semifinalistas = Premios auspiciadores
* Premio sujeto a 16 equipos inscritos. Con 12 equipos $450.000. Premio con 8 equipos $400.000 .-

PREMIOS ADICIONALES
• Premio al jugador de la fecha.
• Premio al mejor jugador del torneo.
• Premio al portero menos batido.
• Premios fecha a fecha de nuestros auspiciadores
.

Exención de responsabilidad

La organización de Liga Tócala se deslinda de toda responsabilidad ante accidentes, lesiones y conductas antideportivas que se puedan generar durante el transcurso del campeonato, ya que se entiende que cada jugador asume el riesgo deportivo que implica la participación en un torneo de futbolito, como también entiende el espiritu deportivo, de juego limpio, compañerismo y sana competencia que Liga Tócala ha definido como valores primordiales en este tipo de disciplina.

La producción de “Liga tócala” es realizada por la productora Pulso Deportivo